Inés Martínez García, Libero Editorial: “Todas las editoriales que apostamos por obras que no son conocidas en España o que no han sido premiadas estamos sufriendo un poco esta valentía de periferia”

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Inés Martínez García, editora de Libero. En esta entrevista, charlamos con Inés acerca del proceso de cambios que ha supuesto el nacimiento de Libero editorial; de los cuatro poemarios que ha editado este año; de la necesidad de un compromiso real con la cultura y la poesía a la hora de publicar en España a autoras transocéanicas; y de mucho más.

·¿Nos hablarías del nacimiento de Libero editorial?

Libero parte de Liberoamérica. La editorial Liberoamérica nace en 2018 con la publicación en España de la antología Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas, publicada en otros países (Bolivia, Uruguay y Argentina) aunque con un número inferior de poetas, 80 para ser exactas.

A partir de esta publicación en España, se empiezan a publicar poemarios de autoras hispanohablantes. El primero, Ejercicio de las memorias, de la uruguaya Romina Serrano; después, Amplitud del mito, de la peruana María Belén Milla. Más tarde, ya saltamos a una autora de España, Laura Tomás, con Anatomía de una tormenta. A continuación, se publica mi libro, Pasión silenciosa. Aclaro, como algo obligatorio, que yo no me autopubliqué. La editorial me pidió el manuscrito después de haber participado en la antología Liberoamericanas. Cuando se estaba editando mi libro, el editor se bajó del barco y empezó a hundirse la editorial. Por ello, decidí salvaguardar, no solo mi poemario, sino también Anatomía de una tormenta, que se publicaba un poco antes, y meterme de cabeza en la editorial.

A partir de ese momento, empecé a editar libros. El primero de este año fue Des-naturalizaciones, de Enrique Fuenteblanca. Un libro magnífico, un poemario que al mismo tiempo se las vale de ensayo. Nos habla de la deconstrucción de los cuerpos, de todos los tabúes, todos los estigmas políticos y sociales que cercan nuestros cuerpos. Tras la publicación de este libro las personas que quedaban en la editorial se fueron y me quedé definitivamente sola en ella. Fue en ese momento que comencé a pensar en qué hacer con la editorial. Ya tenía pactados los tres siguientes libros y me preguntaba si debería sacarlos adelante o no. Decidí que continuaría yo sola, aunque mis recursos fueran mínimos. Empecé a barajar la idea de cambiarle el nombre y los logos a la editorial; cambiar el concepto, logrando de esa forma que la editorial fuera enteramente mi proyecto personal. Así surge Libero.

·¿Por qué elegiste Libero como nombre para la editorial?

Estaba en verano en mi pueblo (Huelma, Jaén), y así, rodeadita de montañas, pensé ¿por qué no cambio el nombre de Liberoamérica a Libero? Utilicé para esta idea un verso de mi libro que dice Me libero a mí misma. Lo repito varias veces como mantra, como una oración que me ayuda siempre que lo necesito. Además, aunque a priori la perspectiva de estar sola en la editorial me asustara, en realidad era una liberación. Me he liberado de aquello que no me gustaba y ahora mismo soy yo con esta familia que es para mí Libero: mis autoras y los libros.

Libero, para mí, es un mar muy grande. Un mar repleto de corrientes. Para mí, esas diferentes corrientes son los libros que conforman la editorial. Y como en todo mar, aquí también hay una sirena que es la que lleva el estandarte de la editorial. La sirena es ese ser que acompaña, que guía a la editorial.

·¿Qué impacto ha tenido en tu salud emocional este proceso de decisiones y cambios en torno a este proyecto?

Un nivel de ansiedad muy, muy alto. Al principio me quedaba paralizada por la ansiedad y no sabía para dónde tirar. Todo el mundo ve en una editorial los libros que se publican pero detrás de todos ellos hay una contabilidad (y aquí hay cientos de cosas a tener en cuenta), un plan de comunicación y marketing, conocimientos en derechos de autor, contratos, IVA, papeles de imprenta, ¡incluso capacidad para regatear! Son tantas cosas que no se tienen en mente cuando se piensa en una editorial, que cuando entras en una de “sopetón” y te ves sola ante todas las tareas te empiezas a ahogar un poquito.

Algo muy importante para lidiar con esto es tener un soporte alrededor del proyecto, no solo económico sino familiar, amistoso. Contar con una red de apoyo, aunque sea mínima. Sin eso yo creo que una editorial sí que está perdida.

·¿Qué nos dirías acerca de la antología poética Liberoamericanas: 140 poetas contemporáneas?

La antología se defiende por sí misma. Considero que debería estar en casi todas las estanterías. Es una antología que recomiendo a cualquiera que le guste la poesía.

Son 140 experiencias, 140 escrituras, 140 testimonios… 140 mujeres arraigadas, y desarraigadas, violentadas, enamoradas… La antología es un canto a la sororidad y un mapa fundamental para saber qué estamos viviendo y qué se está escribiendo ahora.

·¿Podrías hablarnos de los títulos que has publicado? Empecemos por Des-naturalizaciones, el primer poemario de este año.

Des-naturalizaciones, como os decía al principio, es un poemario que también se vale de ensayo, es un manifiesto político. Enrique hace que nos juntemos en el centro de una fiesta. La fiesta en su poemario es una revelación, un acto político en el que celebra los cuerpos de sus amigas, en el que celebra todos los llantos que las amigas han tenido junto a él. Des-naturalizaciones es un libro delicado, muy tierno, en él todo crece y en él todo se revela.

·¿Qué nos contarías acerca del poemario Corva, de Yanina Giglio?

Corva es el libro-fuego. Si Enrique nos reúne en el centro de la fiesta, Yanina lo hace alrededor de una hoguera. De este poemario me apasiona el fuego, un fuego que no te abrasa sino que sana las heridas. Diría que este libro, además de hablar del cuerpo y de la sanación, es un libro de amor.

POEMA DE CORVA, YANINA GIGLIO

“(Porque estoy buscándote a mansalva.

Ni me despido ni me imagino lejos.

Arder, dije. ¿Por qué nos quedamos

en el hueco del tiempo

y nos atamos, enredamos las pupilas

con lo indecible?

Ya sé por qué, porque está

el silencio. El aire. La llama que se apaga.

El carbón de la belleza. Hasta ahí

y a bailar entre cenizas.

Intento traerme de vos una espiga,

me hace ser leve, andar a mis anchas.

Para traerte hay que dejar que respires.

Que saques del agua la cabeza.

No puedo darte una palabra,

puedo darte aire. Ya juntarás las ganas

en la boca y gimiendo saldrá de vos esa,

la que se suelta.

¿Me puedo poner a llorar ahora

así plateada? Sí, es para aullar, mi sol,

mi cielo, mi aliento, que cueste tanto hablar.

Porque el agua que no calla su rueda de piedra,

sigue esperando ser oída como borrón

y cuenta nueva,

entonces,

cuánto cuesta por fin

mirar de frente y a los ojos

la necesidad de ojos que nos vieran

rumiando: yo voy a estar bien,

yo voy a estar bien,

yo voy a estar bien)”

Corva es un libro breve. Sus poemas te arrasan, te hacen rebosar.

·Hablando de agua, nos encantaría que nos contaras también acerca del tercer poemario del año, Diario venusiano.

Diario venusiano es la historia de una matriarca, de la mujer primera, de la abuela. Una mujer que ha sufrido muchas violencias, épocas de hambre, de desamor, de ese desasosiego, de ese desapego de los cuerpos de entonces. Pero, sobre todo, violencia; que, en el caso de este libro, también se demuestra, aunque brevemente, la violencia de la mujer sufrida en Venezuela. Indira escribe este libro desde lo mitológico, evoca mucho a Dios, a un dios que no sabe si existe o no, pero lo llama. Diario venusiano es un título fiero, violento y tremendamente bello.

POEMA DE DIARIO VENUSIANO, INDIRA CARPIO OLIVO

“Una mujer debe escribir debajo del agua

sabiendo que el agua pudrirá

sus poemas.

El agua necesita olvidar

el dolor de su semejante

hacer corte longitudinal

al cuerpo de la mujer:

Del ombligo para abajo será suya

y de la cicatriz hacia arriba,

también.

Una mujer debe aprender a respirar

debajo del agua.

Y poder escribirlo”

·Por último, pero no menos importante, desde Libero has editado el poemario Pueblo yo, de Aida González Rossi. ¿Qué es lo que más resaltarías de este título?

El paisaje y el diálogo que el yo poético mantiene con él y a través de él. En este paisaje el yo quiere huir y quiere volver a poblar el “yo”; el cuerpo que ha sido violentado y que se reconforta, no solo con ese paisaje del que huye y al que vuelve, sino con sus amigas. Pueblo yo es un libro que trata el deseo en la amistad, ese amor que te coge de la mano y nos salva de estar hundidas en la miseria. Es un libro divertido, divertido y doloroso, como la adolescencia.

·Desde Libero, haces especial énfasis en publicar, a este lado del océano, a autoras latinoamericanas. ¿Qué acogida están teniendo los títulos de estas poetas?

Observo a través de las redes sociales que todo lo extranjero es sumamente atractivo, pero a niveles prácticos yo no veo que esto sea así. Este tema lo trato con muchos compañeros y compañeras del sector independiente. Todas las editoriales que apostamos por obras que no son conocidas en España o que no han sido premiadas estamos sufriendo un poco esta valentía de periferia, como llamo yo al acto envalentonado de publicar obras muy buenas que no tienen un reconocimiento como merecen. Estamos sobresaturadas con todo lo que se publica. Se publica mucho y se lee poco. Contamos con recursos mínimos para publicar desde estas periferias de manera “exitosa” (otro debate importante sería definir el éxito en el sector editorial), sin embargo y a pesar de todos los discursos sobre esto en las redes sociales, no hay movimiento. No veo soluciones.

·Como editora, estamos seguras de que tienes mucho que aportar en lo que respecta a iniciativas culturales. ¿Nos hablarías de tus propuestas concretas?

Últimamente le doy muchas vueltas al sistema de méritos que hay en la cultura, en lo poético, aquí en España. Existen muchísimos premios literarios poéticos, pero, ¿acaso todos estos premios aportan algo a la literatura? ¿Qué le aporta al panorama literario que haya tal oferta de premios? La mayor parte de las veces ni siquiera se encuentra el libro premiado en librerías. Le comentaba lo siguiente a un amigo y me dijo que soy toda una idealista pero, para mí, lo mejor sería redistribuir esta dotación económica que da el Ministerio de Cultura a todas las diputaciones e instituciones públicas. Hacer que estos presupuestos anuales para la cultura/poesía se destinen a asociaciones culturales y editoriales. Que se repartieran a concurso, por supuesto, para así crear festivales, jornadas, talleres, ferias de libro, y una red de publicación de libros económicamente sostenible.

Hay una amalgama de instituciones públicas y de editoriales que publican demasiados premios. No opino que haya que acabar con ellos, pero sería interesante que hubiera tres premios de poesía únicamente al año, que la palabra premio tuviera un sentido real y que aportase tanto a la literatura que la mayor parte de las librerías tuvieran esos libros, no como sucede actualmente…

·Para acabar, nos encantaría que nos recomendaras música, fotografía, y también un espacio cultural. ¡Muchísimas gracias por charlar con nosotras!

En cuanto a música os recomiendo al dueto Klermoon. Respecto a la fotografía, recomiendo a Teresa Verso. Teresa es la autora de la cubierta de Pasión silenciosa. Trabaja con mucha pasión. Y por último una librería periférica, dado que se encuentra en un pueblo de Jaén, en Úbeda. Se llama El Agente Secreto Libros y se desvive por la literatura. Hay que estar muy pendiente de todo lo que ofrece de forma online y gratuita, porque su oferta es maravillosa.

Si estás aprendiendo con nosotras gracias a contenidos como este, y quieres que podamos traer a La Gorgona más entrevistas, artículos, reportajes… interesantes y enriquecedores ¡no dudes en apoyarnos en Ko-Fi!

Asimismo, te estaremos muy agradecidas si compartes en tus redes sociales, mencionándonos en FacebookTwitter e Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s