Volar al agua: Noticiario para la resistencia. Cinco logros por el 4 de octubre, Día Mundial de los Animales

En Volar al agua: Noticiario para la resistencia, hoy os hablamos de estos cinco logros animalistas, a raíz de la reivindicación del Día Mundial de los Animales, que se celebraba ayer, domingo 4 de octubre.

AVISOS DE CONTENIDO: mención especismo, tauromaquia, extinción, industria cárnica.

Un hogar en el estado español para les que nunca lo tuvieron.

La Fundación El Hogar es un santuario, el primero para animales multiespecie del estado español. Llevan 12 años salvando vidas, por ejemplo, de gallinas, perros, cerdos, gatos, vacas, roedores…

Pero ¿Qué es un santuario animal? Según su propia web, El Hogar Animal Sanctuary “es un lugar donde los animales pueden vivir el resto de sus vidas en completa libertad y a salvo de cualquier forma de explotación.” También acogen temporalmente a otros animales, con el objetivo de encontrarles familias respetuosas y cariñosas.

En El Hogar necesitan nuestro apoyo; recaudan fondos económicos para mantener el santuario y a sus habitantes, con vidas dignas, seguras y felices.

Un vínculo entre aves, territorios y poblaciones locales bolivianas.

Como podemos leer en su web, “La misión de Armonía es la conservación de las aves de Bolivia y sus hábitats, la creación de un país donde la vida silvestre y las personas puedan prosperar.

En 1993 se fundó la Asociación Armonía, que cuenta con 14 programas de conservación en todo el territorio boliviano. Como nos cuentan, sus principales logros son la creación de áreas protegidas, la investigación científica, el empoderamiento de personas locales e indígenas, la campaña contra el comercio ilegal de loros y la sensibilización y educación.

En las áreas protegidas de las que os hablamos viven, a salvo, multitud de animales. Sin embargo, estas reservas naturales son especialmente necesarias para la conservación de los guacamayos (conocidos en Bolivia como “paraba”).

Andalucía, por el lince ibérico.

El proyecto Life Lince, dedicado a la recuperación del lince ibérico en Andalucía, se puso en marcha en 1994 y estuvo activo hasta 2011.

La primera etapa, “Actuaciones para la conservación del Lince ibérico (Lynx pardina)”, comprendió de 1994 a 1999. La segunda, “Recuperación de las poblaciones de Lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía”, de 2002-2006. Y la tercera etapa, que tenía como objetivos la conservación y reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía, se extendió de 2006 a 2011.

Al dar comienzo el proyecto, se estimaba que quedaban menos de 200 linces ibéricos en el mundo, entre Huelva y Sevilla (en Doñana) y Córdoba y Jaén (en Sierra Morena).

La primera etapa se centró en el seguimiento de las poblaciones de lince ibérico, mejorando los conocimientos que se tenían de la especie, con el objetivo de poder conservarla. Según la propia web, durante la segunda etapa se logró “un incremento mínimo del 49% en el número de ejemplares y un 25-32% del número de territorios, aumentando la superficie del área de distribución de la especie en un 73%.” Gracias a los avances del proyecto, se pudo reintroducir la especie en territorios que había habitado históricamente: Guadalmellato y Guarrizas.

Un golpe para la industria cárnica, una victoria para las vidas animales.

En este año 2020, se espera una caída del 3% en el consumo por persona de animales para alimentación (mal llamados “productos”).

Una caída así en el consumo alimentario no se daba desde el año 2000. Además, en 2019 también bajó la producción de carne, algo que no ocurría desde 1961.

Se trata de una buena noticia para la lucha por la dignidad animal, así como de un avance significativo para el medio ambiente en general.

Desobediencia en Catalunya por la dignidad de los toros.

El 28 de julio de 2020, hacía 10 años de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, ya que fue entonces cuando el Parlament aprobó la Iniciativa Legislativa Popular de Prou!.

Esta victoria animalista se materializó con la prohibición efectiva a partir del 1 de enero de 2012. Desde entonces, las corridas de toros siguen siendo ilegales allí, a pesar del recurso del Partido Popular de 2016. El Tribunal Constitucional aceptó este recurso, considerando que la prohibición catalana no era lícita porque la tauromaquia era competencia cultural del Gobierno estatal, pero el Parlament se negó a obedecer la sentencia.

En la actualidad, uno de los objetivos pendientes de las luchas animalistas es la abolición de los “correbous”, que todavía tienen lugar en Catalunya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s