Volar al agua: Noticiario para la resistencia, Oposición desde el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga al macroproyecto de granjas porcinas

En La Gorgona, os traemos una nueva sección con la intención de contar esa parte de las noticias no tan desesperanzadora. En Volar al agua: Noticiario para la resistencia, queremos acercar a quienes nos leen a los logros, mayores o menores, de las diferentes luchas sociales en las que creemos. Somos conscientes de que ni la sobreestimulación ni el morbo a la hora de informar son útiles y, de hecho, son incluso contraproducentes porque desactivan a la población. Nos negamos a acostumbrarnos a las atrocidades y las violencias a las que tantos seres son sometidos día a día.

Nosotras proponemos un contraataque; poner la mirada, también. sobre aquello que funciona, que nos es útil y nos devuelve la esperanza en el mundo que intentamos construir. El nombre que le damos a esta nueva sección surge del título de un poema que escribimos juntas las dos co-editoras.

En la primera entrega de Volar al agua: Noticiario para la resistencia, os traemos la siguiente noticia, de junio de 2020.

AVISOS DE CONTENIDO: industria cárnica, especismo, maltrato animal.

Oposición desde el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga al macroproyecto de granjas porcinas.

En el municipio de Palencia dan un paso adelante contra el maltrato animal en el sector de la ganadería industrial.

El martes 30 de junio de este mismo año, se aprobó una Moción contra el macroproyecto de construcción de 14 granjas industriales. De estas granjas, 2 iban a ser de cerdas utilizadas para la cría (3.600 cerdas por granja), 2 de transición (16.000 cerditos por granja) y 10 de cerdos utilizados para el engorde y destinados al matadero (7.200 cerdos por granja).

Evidentemente, la finalidad de estas macrogranjas no es otra que proporcionar productos cárnicos a la población, cuando está científicamente demostrado que eliminar el consumo de estos no sólo no perjudica a la salud humana; sino que, de hecho, una dieta vegana bien llevada es favorable para las personas.

Alexandra Caspero, en su artículo del 30 de octubre de 2019 para Eat Right – Academy of Nutrition and Dietetics (Come Bien – Academia de Nutrición y Dietética), desmiente los siguientes mitos sobre la alimentación ovolacteovegetariana y vegana. El primer mito que desmonta hace referencia a la creencia de que, si no consumes productos cárnicos, no obtienes suficientes proteínas. El segundo es el que dice que, para fortalecer tus huesos, necesitas consumir productos lácteos. Los siguientes se refieren al falso riesgo de desarrollar cáncer de mama asociado al consumo de soja, así como al mito de que las dietas ovolacteovegetarianas no son apropiadas para personas gestantes, criaturas o atletas. Por último, se explica por qué la etiqueta de producto ovolacteovegetariano o vegano no significa en sí misma que este sea más saludable.

Respecto a la ganadería industrial, en 2015, una estadística recogida por Yuval Noah Harari en The Guardian, que citan desde Igualdad Animal, demostraba que en el mundo hay 40.000 leones; pero, por otra parte, hay aproximadamente 1 billón de cerdos domesticados.

Las condiciones en que subsisten los animales que se crían en estas macrogranjas son nefastas. En ellas, son preparados, como un mero producto, para los procesos a los que se les somete después: recepción de materias primas, estabulación, aturdido, colgado, desangrado, escaldado, desollado, evisceración, lavado, limpieza de equipos, congelación, refrigeración, etc. Para sintetizar, se trata a los animales como bienes de consumo, porque no son sujetos sino objetos de hacinamiento, torturas y asesinato.

Volviendo a la buena noticia que os contamos, la oposición de la agrupación electoral IPH y el PSOE (con la esperable abstención del PP), es un paso fundamental para instar a la Junta de Castilla y León a rechazar esta atrocidad, aunque esta decisión la hayan tomado basándose únicamente en motivos medioambientales. Esto no habría sido posible sin la oposición de la comunidad, que ha manifestado su desacuerdo con la instalación del macroproyecto en esta área local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s