Entrevista Ménades Editorial

María es la editora de la línea “trincheras” de la editorial feminista “Ménades”, hablamos con ella sobre su proyecto, sobre las herramientas de lucha que nos brinda la literatura y sobre los obstáculo que tenemos que superar para sobrevivir a una sociedad que entiende el feminismo como estrategia de marketing.

Pregunta: ¿Qué ideas base teníais? ¿y cómo fuisteis materializandolas?

Respuesta: Nuestra idea inicial era crear una editorial feminista, es decir, una editorial que reivindicase el papel de las mujeres en la literatura y sentase las bases del una teoría feminista-crítica. Creemos que las mujeres y sus aportaciones han sido minusvaloradas al estar insertas en un sistema patriarcal y capitalista que busca la invisibilización de la mujer, de su historia, de su existencia y de su vida. Por eso, no hemos leído la mayoría de textos escritos por mujeres, por eso, aunque hemos mejorado, en la mayoría de librerías solo había nombres de hombre. Creemos en la necesidad de universalizar la literatura, de que el canon literario también lo escriban aquellas voces que han permanecido oprimidas.

P: Háblanos un poco de las tres líneas editoriales.

R:

Olvidadas:

La primera de ellas surge de la pregunta ¿dónde estaban ellas? Durante siglos se ha silenciado de manera sistemática las voces de mujeres, se les ha hecho desaparecer y se las ha olvidado aun sabiendo que estaban ahí.

Actuales:

La segunda de ellas pretende dar espacio a escritoras contemporáneas. La editorial quiere hacerse un hueco en el panorama editorial y literario para que las escritoras puedan ser parte de él, desde su creación literaria y artística. En ellas encontraremos voces disidentes, transversales, versadas, divertidas, líricas, emocionantes, apasionantes e igualitarias.

Trincheras:

La línea de ensayo quiere establecer las bases de un diálogo, crítico y reivindicativo. Desde distintas materias: antropología, estudios culturales, filología, artes, filosofía o sociología, queremos plantar distintas semillas para generar un cambio que desemboque en una sociedad más justa e igualitaria. En ella cabe cualquier ensayo que verse sobre mujeres, feminismo o estudios de género.

P: ¿Nos puedes contar algo sobre los últimos lanzamientos?

R: Debido a la crisis sanitaria, hemos tenido que paralizar muchas de nuestras publicaciones. No obstante, hemos sacado en formato libro digital Mothersplaining. Un diálogo entre dos mujeres, madres, que reflexionan sobre la maternidad y cómo esta ha sido interpretada por el feminismo, así como el capitalismo y el neoliberalismo.

P: ¿Cuáles dirías que han sido las etapas de Ménades?

Bueno, “Ménades” es una editorial bastante nueva, nació en septiembre pero empezamos a trabajar en enero así que tampoco ha dado tiempo a que surjan etapas. Antes editábamos libros con más frecuencia, en tres meses tenemos 23 títulos publicados, pero ahora queremos dedicar un tiempo a la promoción y tomarnos con más calma el tema de la producción.

P: ¿A qué obstáculos os habéis tenido que enfrentar y cuáles han sido vuestras mejores herramientas?

R: El mayor obstáculo sin duda ha sido la sociedad. Es muy difícil crear una editorial sin a penas medios con los que promocionarse y habiendo editoriales tan grandes haciendo la competencia; sin embargo, en redes sociales tuvimos mejor acogida de la que esperábamos y también tuvimos oportunidad de estrechar lazos con otros proyectos parecidos y apoyarnos mutuamente.

P: Últimamente está muy de moda la literatura feminista, desde la Gorgona creemos que esto puede traer cosas buenas pero también somos muy críticas con el peligro de transformar el feminismo en algo cómodo y estético. ¿Qué opináis vosotras?

R: Sí, estamos totalmente de acuerdo. Yo particularmente, como editora de ensayos procuro al máximo que sean críticas contundentes, bien fundamentadas y argumentadas, que no sean bienqueda con el feminismo institucional o capitalista ni un mero reclamo publicitario.

P: Por lo que hemos visto, el antirracismo es algo bastante fundamental para vosotras.

R: Sí, además de dar voz a una parte menos hegemónica del feminismo también queríamos dar visibilidad a luchas transversales.

P: ¿Alguna vez habéis tenido algún lector o lectora enfadado o enfadada con el contenido de algún libro en concreto como resultado de no querer encajar con ideas hegemónicas?

R: La verdad es que no, como con cualquier iniciativa feminista hemos tenido algún hater en Twitter, pero en general la gente que nos critica ni siquiera mira mucho el contenido de nuestros libros.

P: ¿Os llegan muchas propuestas para que les publiquéis? ¿cómo lo asimiláis? ¿trabajáis en ello juntas o por separado?

R: Sí, nos llegan un montón de manuscritos tanto de autoras como de traductoras, algunas semanas tenemos que leer más de cien y solemos tardar entre dos y tres meses en contestar. Para decidir cuales publicamos atendemos a criterios literarios y de calidad y si tenemos que corregir faltas ortográficas o estilísticas lo hacemos, pero siempre respetando a la autora. Cada uno tenemos nuestra propia línea así que no tenemos que ponernos de acuerdo con cada caso, pero siempre intentamos dialogar entre todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s