Las Gorgonas recomiendan, 1 de mayo

¡Llega la sección de recomendaciones culturales de La Gorgona de este mes! Hoy es 1 de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora. Por eso, desde el equipo de la revista os recomendamos tres libros relacionados con la lucha de clases y las diferentes situaciones afrontadas por las mujeres de clase obrera.

Laura López Gómez nos recomienda Tea Rooms. Mujeres obreras, novela de Luisa Carnés.

Luisa Carnés es una de esas tantas autoras que no se estudia en los colegios ni en los institutos. Es una de esas tantas autoras que arrancaron horas de sueño de su vida para poder compaginar la escritura con un trabajo precarizado. Una de esas a las que la habitación propia le costó el triple de sacrificio que a sus compañeros, por ser obrera y por ser mujer.

En Tea Rooms nos acerca a su realidad de mujer trabajadora, en los años treinta, en Madrid, a través de la historia de Antonia, Paca, Marta y Matilde. En el periodo en el que escribió el libro, la autora, como las protagonistas, trabajaba como dependienta en un salón de té. Además de las innovaciones estéticas de la narrativa española de la época, en su obra está muy presente la denuncia de la explotación de la mujer desde una perspectiva que conocía de primera mano. Su libro nos permite entender mejor el duro panorama al que se enfrentaban las mujeres una vez logrado el acceso al mundo laboral.

A partir de 2016 la editorial Hoja de Lata comenzó a publicar su obra y desde entonces la crítica ha empezado a valorarla como debería haberse valorado desde el principio. Leer a autoras obreras como Luisa Carnés es una gran labor de memoria histórica. Debemos continuar realizando el ejercicio activo de dejar de ningunear a las escritoras obreras del pasado y del presente: publiquemos, leamos, comentemos y financiemos para dignificar el oficio de la escritura.

Kam Ferreras Fernández nos recomienda Facha, ensayo de Jason Stanley.

En el libro Facha, editado por Blackie Books, el filósofo Jason Stanley nos ofrece, con clara inspiración en Umberto Eco y su teoría del Ur-fascismo, una guía para poder identificar el fascismo en el siglo XXI. Su tesis, que incluye análisis muy oportunos sobre el género, la raza y la sexualidad, es que el fascismo ha cambiado de forma y que no hay que esperar a ver un campo de concentración para denunciarlo.

Esta obra no sólo nos pone de cara con la pendiente resbaladiza con la que nos encontramos, sino que también nos dice contra qué ideas luchar y cómo se alinean las intenciones del fascista con el poder. En la edición catalana está propogado por Isaac Rosa, quien habla muy procedentemente del caso español y de catalanofobia.

Sol Camarena Medina nos recomienda Júlia, novela de Isabel-Clara Simó.

“Cuando Joan Fuster retó a los escritores alcoyanos a escribir una novela sobre la Revolución del Petróleo, Isabel-Clara Simó recogió el guante”. La Revolución del Petróleo fue una revuelta obrera, libertaria y sindicalista que tuvo lugar en Alcoy durante la Primera República Española.

Isabel-Clara Simó no sólo escribe una novela sobre la Revolución del Petróleo, sino que teje también una historia imprescindible en que cada hilo de los que se enredan en la vida de Júlia, la protagonista, arroja claridad sobre las circunstancias de vida de las mujeres de clase obrera de finales del siglo XIX. La edición actual es la de Bromera.