Las gorgonas recomiendan (segunda entrega)

Y, con este nuevo mes de febrero ¡vuelve la nueva sección Las gorgonas recomiendan a la revista!

Este febrero de 2020, Sol nos recomienda el Óvulo 2 de Regla Fanzine.

Regla Fanzine llevaba en mi lista de sueños mucho tiempo, y al leerlo por fin, tras hacerme con él en la Librería Traficantes de Sueños, en Madrid, lo que he sentido es que me ha despertado. No puedo asegurar que haya dado con algo nuevo, dado que gracias a los feminismos, el autoconocimiento corporal y menstrual está ahora cada día más presente; sí sé de corazón que hay una distancia importante que separa el saber del conocer, el pensar del sentir y, en definitiva, el “algún día me trataré mejor” del “por qué no empezar por mi próxima regla”.

No os perdáis ninguno de los Óvulos de Regla, que cuentan con colaboradoras magníficas y se pueden adquirir, también, en este enlace.

Para continuar, Kam nos recomienda Los tres golpes (Luis Negrón).

La librería Libros de Guayama está haciendo un trabajo maravilloso y bastante necesario de traernos hasta la península la literatura contemporánea  de toda la zona del Caribe, que, al menos para una servidora, es de una frescura maravillosa. Luis Negrón es uno de los escritores de relatos más importantes de Puerto Rico, y en este librito encontramos 3 relatos suyos en los que habla de sexualidad (su otro libro Mundo Cruel ha ganado el premio Lambda, de literatura LGTB), de lo efímero, de Centroamérica y de lo bello, sobre todo de lo bello.

Y por último, Laura nos recomienda Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (Federico García Lorca).

En una entrevista a Luis Bagaría, Federico García Lorca dijo ‘el arte por el arte es una cosa que sería cruel si no fuera, afortunadamente, cursi […] En este momento dramático del mundo, el artista debe llorar y reír con el pueblo. Hay que dejar el ramo de azucenas y meterse en el fango hasta la cintura para ayudar a los que buscan las azucenas’. Pienso mucho en estas palabras cuando voy conociendo la obra de Lorca. Me hace darme cuenta de cómo la sencillez abarca la universalidad y cómo y por qué el arte es y debe ser social. Aún así creo que la metáfora es incompleta porque falta evidenciar la forma en la que la azucena, además de ser bonita, es una forma de salir del barro.

En enero fui a ver la obra de ‘Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores’ puesta en escena por la compañía Trece gatos en el Teatro Arlequín. Las reivindicaciones de género y de clase de esta obra son increíblemente actuales y además el texto es bello, profundo, fácil y entretenido. En definitiva, recomiendo mucho no dejar nunca de leer, apreciar e investigar a Lorca para sobrevivir al barro, ayudar a las que están en el barro y salir juntas.

Si estás aprendiendo con nosotras gracias a contenidos como este, y quieres que podamos traer a La Gorgona más entrevistas, artículos, reportajes… interesantes y enriquecedores ¡no dudes en apoyarnos en Ko-Fi!

Asimismo, te estaremos muy agradecidas si compartes en tus redes sociales, mencionándonos en FacebookTwitter e Instagram.