Las gorgonas recomiendan (primera entrega)

¡Estrenamos sección en La Gorgona! Qué mejor forma de empezar 2020 que gestar nuevas ideas para darle más vida a la revista y, así, continuar defendiendo la cultura en tantas de sus manifestaciones.

Las gorgonas recomiendan será así una sección en que, al comienzo de cada mes, cada una de las co-editoras (Sol Camarena Medina, Laura López y Kam Ferreras Fernández) os traerá una recomendación de productos o experiencias culturales que hayamos disfrutado nosotras mismas y que no queremos que os perdáis por nada del mundo.

Este enero de 2020, Kam nos recomienda Biografía de lo cotidiano (Mónica Sol).

Mónica Sol es una joven poetisa conquense, y este es su primer poemario publicado. Ha abierto fuerte. En este libro repasa su vida desde su infancia hasta la adultez, describiendo situaciones cotidianas de su vida, desde cuando le viene la regla a cuando de niña pasaba por la cárcel con el coche. Es muy honesto, muy humilde… me recuerda un poquito a Gloria Fuertes, o a Ángel González. Se ve la inocencia de una niña, la extrañeza, la madurez, el dolor, la libertad. Y no sobra añadir que la edición es preciosa. ¡Es AMARILLO! ¡Tiene UN POEMA EN LA PORTADA!

Está publicado por la (fantástica) editorial independiente Ediciones en el mar, y puede comprarse aquí.

Para continuar, Laura nos recomienda Memoria de chica (Annie Ernaux).

En Memoria de chica Annie Ernaux es capaz de sugerir con frescura y lucidez en menos de 200 páginas profundas reflexiones sobre temas tan densos como la memoria, la identidad, la escritura, la adolescencia y la construcción de la feminidad a través de la violencia. Es la primera vez que leo a esta autora y me ha impresionado su brillantez y la honestidad con la que cuenta la necesidad de recordar y de escribir su propia historia.

El libro lo publica a los 76 años, habiendo sido autora ya de seis libros anteriormente, estas son las palabras que usa para explicar por qué lo escribe: la idea de morirme antes de escribir lo que desde hace tanto tiempo llevo nombrando “la chica del 58” me obsesiona. Un día no quedará nadie para acordarse. Lo vivido por esa chica, ninguna otra lo recordará, quedará inexplicado, vivido para nada.

Una vez más me ha fascinado el buen trabajo de la editorial Cabaret Voltaire y recomendaría su lealtad a cualquiera con cariño por las letras.

Y por último, Sol nos recomienda la exposición de la artista Zineb Sedira en el IVAM (Valencia).

La obra de Zineb Sedira aúna, reúne, rompe la condena de aislamiento impuesta por las fronteras. Así, al entrar en la sala de la exposición de esta artista francesa hija de migrantes en el IVAM (Valencia), tuve yo la impresión de que había hilos gruesos y bien visibles que conectaban el genocidio colonial en el Mediterráneo con la propia memoria y ascendencia de Zineb Sedira, con los interiores de casa argelina reproducidos en forma de maquetas a tamaño real.

No dejéis de visitar la exposición si tenéis la oportunidad, antes del 26 de este mes. Yo acabé allí un poco por casualidad ¡y cuánto lo agradezco!

Si estás aprendiendo con nosotras gracias a contenidos como este, y quieres que podamos traer a La Gorgona más entrevistas, artículos, reportajes… interesantes y enriquecedores ¡no dudes en apoyarnos en Ko-Fi!

Asimismo, te estaremos muy agradecidas si compartes en tus redes sociales, mencionándonos en FacebookTwitter e Instagram.